Estimado/a Cliente
En esta oportunidad nos contactamos para dar aviso que este mes no ha sido posible abonar al exterior la facturación de Google correspondiente a los servicios obtenidos en Mayo 2022. Esto se debe a dos razones que condicionan el momento y la forma del pago:
- La primera de ellas -previamente informada en los presupuestos aceptados- es que debido a las Reglamentaciones del BCRA ( com A 6770 y complementarias), donde detalla que el pago al exterior sólo puede ser realizado una vez VENCIDA la factura. Es decir, la factura emitida el 1 de Junio, por Google LLC, correspondiente al licenciamiento de Google Workspace, correspondiente a los servicios adquiridos durante el mes de mayo, debía haber sido a partir del 30 de Junio. Sin embargo, no se ha abonado por haber sido alcanzados por la nueva limitante de acceso al mercado de cambios al tipo de cambio oficial, dando lugar a la segunda razón.
- A partir del 27 de junio de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2022, el BCRA limita el acceso al mercado de cambios para enviar divisas al exterior al tipo de cambio oficial, a través de su com “A” 7532/2022, obligando a acudir al Dólar MEP o CCL para poder abonar la facturación de servicios al exterior.
Qué sucede con la Facturación emitida en Junio por los servicios recibidos en Mayo?
Actualmente estamos agotando todas los canales y alternativas posibles para que nos permitan abonar la factura actual (factura de Junio por servicios de Mayo) al dólar oficial. Sin embargo, sugerimos considerar un posible escenario donde la forma de pago autorizada sea via Dólar MEP, en cuyo caso, emitiremos una Nota de débito correspondiente a la diferencia por el tipo de cambio entre el dólar cotizado en la factura del mes de Junio y el dólar MEP al momento de efectivizar el pago. A su vez, solicitamos más tiempo para informar si corresponde o no la emisión de esta ND mencionada, porque la respuesta final puede demorar más de 10 días.
¿Qué sucede con la Facturación de Julio por los servicios recibidos en Junio?
Tras la renuncia del Ministro de Economía y la gran incertidumbre económica, retrasaremos la facturación del mes de julio por los servicios adquiridos en Junio. Aunque estamos a la espera de una respuesta sobre el como proceder, sugerimos considerar un tipo de cambio similar al Dólar MEP.
Nuestro compromiso
Negociar agotando todas las instancias posibles tanto aquí en Argentina, como en el exterior con Google en pro de sus intereses, que también son los nuestros.
¿Cómo continuar?
Solicitamos que nos respondan a este mensaje con su decisión, según las siguientes opciones, y así poder dar seguimiento a cada caso en particular:
- Habiendo sido notificados de la situación actual, hemos decidido continuar con Nerva el contrato actual, quedando a la espera la resolución sobre la emisión o no de la ND por diferencia en el tipo de cambio, y su subsiguiente cambio del tipo de cambio utilizado en la facturación local.
- Habiendo sido notificados de la situación actual, solicitamos una reunión con Nerva para revisar nuestra situación con el objetivo de reducir el contrato actual, quedando a la espera la resolución sobre la emisión o no de la ND por diferencia en el tipo de cambio, y su subsiguiente cambio del tipo de cambio utilizado en la facturación local.
- Habiendo sido notificados de la situación actual, hemos decidido finalizar el contrato actual con Nerva, quedando a la espera la resolución sobre la emisión o no de la ND por diferencia en el tipo de cambio.
Agradecemos su comprensión y deseamos que todo se normalice pronto, por el bien de todos.
Atte.,
Juan F. Pacchiotti
Fundador y Director