El embudo de Ventas: El paso a paso del Inbound Marketing
Como el Inbound Marketing es una metodología de Marketing Digital enfocada en resultados, sus pasos y acciones son divididos en etapas de un proceso mayor, que forman lo que llamamos el embudo de ventas. El embudo divide las etapas por las que un cliente potencial debe pasar hasta el momento de la compra.
Basicamente, funciona así:
Etapas del embudo de ventas:
Atraer
Etapa centrada en la atracción de visitantes calificados a los canales digitales de la empresa. En líneas generales, este paso tiene como objetivo generar tráfico para poner la máquina a correr.
Resultado: Visitantes
Convertir
Fase en la que ocurre la transformación de un visitante en un Lead, por medio de una conversión (toma de datos, formulario). Tales acciones se caracterizan por captar informaciones de los visitantes, normalmente ofreciendo algo a cambio (como un eBook o algo de su interés).
Resultado: Leads
Relación
Paso en el que se desarrolla la relación entre la empresa y un prospecto, conduciéndolo por el camino de compra hasta el momento ideal para el abordaje comercial.
Resultado: Oportunidades
Vender
Después de la entrega de oportunidades al equipo de ventas, le toca a este hacer un abordaje consultivo y cerrar tratos con nuevas cuentas.
Resultado: Nuevos negocios
Analizar
Parte esencial del embudo de ventas, presente en todas sus etapas, como forma de entender y optimizar acciones para mantener la máquina de ventas en buen funcionamiento.
Resultado: Proceso ágil
Fidelizar o Retener
Esta etapa no es siempre mencionada, sin embargo, es de gran relevancia, centrada en mantener los clientes obtenidos y estimular nuevas compras de los mismos.
Resultado: Nuevas compras (cross-sellings, por ejemplo).
Entender la lógica del negocio asegura una buena gestión de los resultados alcanzados, y el impacto positivo en su negocio y el de sus clientes.
Por esto, cada etapa del embudo es extremadamente importante para el desarrollo de acciones direccionadas y alineadas con los resultados esperados.
Garantizar un buen funcionamiento del embudo = Sostenibilidad y previsibilidad de negocios
Este artículo es parte de nuestra Guía en PDF de “Introducción al Inbound Marketing“, la cual podés Descargar GRATIS haciendo click aquí